COMPRENSIÓN LECTORA HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS 8vo BÁSICO
Educación Física
Cursos: 5tos Básicos A-B-C, 6tos Básicos A-B, 7mos Básicos A-B y 8vo Básico A.
Profesor Eddie Segovia Bienvenidos estimadas alumnas y alumnos de 5tos Básicos A-B-C, 6tos Básicos A-B, 7mos Básicos A-B y 8vo Básico A, a este sitio para entregar lo necesario de la ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA y así puedes avanzar en tu hogar. Cualquier duda escribir a esegovia@colegio-montecarmelo.cl. Lunes y Miércoles, los padres, apoderados y alumnos/as pueden enviar sus consultas de 16:30 a 17:30 Horas y Martes y Jueves responderé las consultas de 16:30 a 17:30 horas.
Los alumnos y alumnas que ya terminaron su trabajo de investigación, los que pueden ser hechos en hojas de oficio, hojas cuadriculadas o en el cuaderno de educación física, podrán enviar fotos del trabajo terminado a mi correo esegovia@colegio-montecarmelo.cl. Los alumnos y alumnas que no puedan enviar el trabajo por esta vía de comunicación tendrán que guardarlos y todos entregarlo para cuando retornemos a clases presenciales para su evaluación.
¿Qué son las habilidades motrices básicas?
Las habilidades motrices básicas son aquellas habilidades motoras que aparecen de manera natural conforme a la evolución humana. Se trata de aquellas habilidades innatas, que surgen como consecuencia del desarrollo, tales como caminar, correr, saltar, girar, lanzar, etc. y que sustentan el desarrollo de habilidades motrices más complejos. El aprendizaje de las habilidades motrices básicas es esencial para la educación física, y el desarrollo físico de los niños y niñas.
Habilidades de Locomoción:
Estas habilidades se caracterizan porque en ellas se presenta e desplazamiento del cuerpo de un lugar a otro en el espacio, y en su desarrollo se interrelacionan los diferentes elementos espaciales: direcciones, planos y ejes.
Las habilidades locomotrices se adquieren y desarrollan en forma automática, ya que son movimientos naturales y heredados, sobre los que se pueden desarrollar varias habilidades fundamentales, habilidades que con el crecimiento del individuo van madurando y se van diversificando en varias formas, de acuerdo con los factores externos que influyen en la especialización motriz de cada niño.
Entre las habilidades locomotrices se encuentran las siguientes: andar, correr, saltar, variaciones del salto, galopar, deslizarse, rodar, pararse, botar, caer, esquivar, trepar, bajar, etc
Habilidades de Manipulación:
Estas habilidades son movimientos de manipulación gruesa y fina. Se caracterizan por la capacidad de imprimir fuerza a los objetos o personas y recibir y amortiguar la misma de los objetos y personas con quienes se interactúa, en la medida que se perfeccionan hay una mayor participación de las capacidades perceptivo motrices y coordinativas, las que imprimen la base del componente cualitativo. Los movimientos naturales y de manipulación gruesa se adquieren por herencia biológica y cultural y se constituyen en la base de la especialización motriz que se logra o aprende por medio de la experimentación de gran variedad de actividades deportivas y no deportivas que se practican en la vida cotidiana, además la práctica sistemática y variada, contribuye determinantemente a los procesos de cualificación de las habilidades caracterizadas por movimientos fluidos, flexibles, armónicos, eficientes y eficaces que son el producto de la interacción socio-perceptivo y físico motriz. De esta manera, habilidades como el lanzar, atrapar, patear, golpear, pueden dar origen a otra gran variedad de habilidades, como lanzar un balón y atraparlo con una, dos manos y de varias formas más.
Habilidades de Equilibrio o Estabilidad (No Locomotrices):
Estas habilidades suponen el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz de adecuación y adaptación espacio-temporal del cuerpo y la participación de las capacidades físico motrices (condicionales y coordinativas) para lograr superar la fuerza de gravedad, y así realizar eficazmente las tareas motrices que se requieren en las acciones propuestas. Son habilidades motrices, en las que se trata de mantener una estabilidad del equilibrio estático y dinámico ante una situación o tarea motriz propuesta, y el equilibrio se logra por medio de un adecuado ajuste postural que resuelva eficazmente el problema planteado. Algunas de las habilidades motrices de equilibrio o estabilidad son: levantar, inclinarse, estirarse, girar, empujar, colgarse o suspensión.
Habilidades de equilibrio o estabilidad (no locomotrices)
Habilidades no locomotrices:
Son los movimientos que se realizan sin necesidad de ejercer un desplazamiento
Saltos
Son aquellas acciones en las que se produce un despegue del suelo gracias a la impulsión de una o ambas piernas. El cuerpo queda suspendido en el aire momentáneamente y es precisamente en esos breves instantes en los que el salto cumple su función.
Giros
Es aquella habilidad que supone un movimiento completo de rotación del cuerpo alrededor de uno de sus tres ejes imaginarios principales: vertical (longitudinal), horizontal (transversal) y antero-posterior (sagital).
Equilibrio estático
Capacidad del cuerpo de mantener una posición (de pie, cuclillas, sentado...) sin caerse.
Balancearse:
Mover el cuerpo de un lado al otro sin tocar el suelo.
Colgarse:
Agarrarse a una persona o una cosa dejando caer el peso del cuerpo sobre ella.
Empujar:
Hacer fuerza contra una persona o cosa para moverla, sostenerla o rechazarla
Traccionar:
Acción de atraer con fuerza a una persona o cosa hacia mi cuerpo.
PARA RECONOCER TU APRENDIZAJE RESPONDE LA SIGUIENTE: ENCUESTA
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Habilidades de Manipulación:
Estas habilidades son movimientos de manipulación gruesa y fina. Se caracterizan por la capacidad de imprimir fuerza a los objetos o personas y recibir y amortiguar la misma de los objetos y personas con quienes se interactúa, en la medida que se perfeccionan hay una mayor participación de las capacidades perceptivo motrices y coordinativas, las que imprimen la base del componente cualitativo. Los movimientos naturales y de manipulación gruesa se adquieren por herencia biológica y cultural y se constituyen en la base de la especialización motriz que se logra o aprende por medio de la experimentación de gran variedad de actividades deportivas y no deportivas que se practican en la vida cotidiana, además la práctica sistemática y variada, contribuye determinantemente a los procesos de cualificación de las habilidades caracterizadas por movimientos fluidos, flexibles, armónicos, eficientes y eficaces que son el producto de la interacción socio-perceptivo y físico motriz. De esta manera, habilidades como el lanzar, atrapar, patear, golpear, pueden dar origen a otra gran variedad de habilidades, como lanzar un balón y atraparlo con una, dos manos y de varias formas más.
Habilidades de Equilibrio o Estabilidad (No Locomotrices):
Estas habilidades suponen el desarrollo de la capacidad perceptivo motriz de adecuación y adaptación espacio-temporal del cuerpo y la participación de las capacidades físico motrices (condicionales y coordinativas) para lograr superar la fuerza de gravedad, y así realizar eficazmente las tareas motrices que se requieren en las acciones propuestas. Son habilidades motrices, en las que se trata de mantener una estabilidad del equilibrio estático y dinámico ante una situación o tarea motriz propuesta, y el equilibrio se logra por medio de un adecuado ajuste postural que resuelva eficazmente el problema planteado. Algunas de las habilidades motrices de equilibrio o estabilidad son: levantar, inclinarse, estirarse, girar, empujar, colgarse o suspensión.
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Saltos
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Giros
Es aquella habilidad que supone un movimiento completo de rotación del cuerpo alrededor de uno de sus tres ejes imaginarios principales: vertical (longitudinal), horizontal (transversal) y antero-posterior (sagital).
Equilibrio estático
Capacidad del cuerpo de mantener una posición (de pie, cuclillas, sentado...) sin caerse.
Balancearse:
Mover el cuerpo de un lado al otro sin tocar el suelo.
Colgarse:
Agarrarse a una persona o una cosa dejando caer el peso del cuerpo sobre ella.
Empujar:
Hacer fuerza contra una persona o cosa para moverla, sostenerla o rechazarla
Traccionar:
Acción de atraer con fuerza a una persona o cosa hacia mi cuerpo.
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